- Edición 2019 -

Durante 3 días la ciudad de Sevilla se va a convertir en la capital de la sostenibilidad donde tendrán lugar debates y foros abiertos con la intervención de personalidades de reconocido prestigio

Notas de Prensa
Galería de Fotos
Streaming

El II Foro Global de Gobiernos Locales se llevará a cabo los días 24 al 26 de enero de 2019 en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla. Una iniciativa a nivel mundial que cuenta con el apoyo de la ONU, y que reunirá a representantes de gobiernos locales de todo el mundo con el objetivo de poder debatir y analizar grandes desafíos globales.

Un enclave en el que se pone de manifiesto el papel de las ciudades como solución y no como generadores de problemas. Además de un punto de encuentro para fijar la atención en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes, considerando elementos fundamentales como la gobernanza, la planificación urbana, la movilidad, la gestión de los servicios públicos, la sostenibilidad y la energía.

Esta cumbre internacional se presenta como una oportunidad para poder analizar y ofrecer respuestas locales a los grandes retos del planeta como son: la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la solución al cambio climático. Es un proyecto que vuelve a elegir la ciudad de Sevilla para su segunda edición, en el cual se pretende establecer una red de colaboración entre diferentes ciudades del mundo para la generación de riqueza, desarrollo y oportunidades de futuro. Se trata de apostar por que las ciudades sean las que lideren el movimiento de la sostenibilidad.

Entre sus objetivos está el alcanzar acuerdos entre los gobiernos locales con los que se pueda seguir avanzando en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recogidos en la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas 2030, suscrita en Ecuador en octubre de 2016, con el fin de asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo.

Con esta iniciativa, Sevilla se convierte en una ciudad de referencia en torno al debate del papel que las ciudades deben ocupar en el desarrollo mundial, además de un lugar de encuentro donde poner en común las buenas prácticas que se están llevando a cabo en todo el mundo. Así como consolidar colaboraciones a nivel ambiental, económico, tecnológico y social.

Por este motivo, las administraciones locales son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible a escala mundial porque son un potencial clave para una sociedad imaginada y proyectada en las agendas de desarrollo sostenible. Los gobiernos locales están en el centro de la dinámica del establecimiento de las agendas globales y un futuro urbano más sostenible se puede vislumbrar hoy en las pequeñas urbes.

Serán las ciudades las que determinen si el mundo va a seguir por el camino de la explotación de los recursos, o por el contrario será factible cambiar de rumbo hacia una sociedad más sostenible. No olvidemos que las ciudades son agentes imprescindibles dado que son los espacios donde, según datos de la ONU, se concentra más de la mitad de la población mundial.

Por ello, desde este foro se hace hincapié en resaltar que los gobiernos locales necesitan planes de ejecución firmes para alcanzar las metas, y hacen falta soluciones innovadoras que contribuyan a crear ciudades centradas en las personas. En este sentido, la sociedad civil puede desempeñar un papel importante para que la población local y los gobiernos trabajen de forma conjunta.

EDICIÓN 2018 SEVILLA MARZO

CERRAR
Galería de Fotos
Organiza