- Edición 2017 -

Red de Gobiernos locales para la Cooperación

Notas de Prensa
Galería de Fotos
Dossier 2017

En su primera edición, este congreso consiguió reunir a 150 delegados de gobiernos locales como: París, Casablanca, Lima, Nápoles, Montevideo, Bangkok, Beijing, Veracruz, Rostov, La Paz, Cracovia, Yamusukro, Zagreb…, entre otros, procedentes de 26 países, en un encuentro con más de una docena de idiomas distintos. A lo largo de sus tres jornadas se produjeron más de una veintena de acuerdos entre diferentes ciudades y se pusieron en común las acciones que cada población está llevando a cabo a nivel ambiental, económico, tecnológico y social.

La cumbre giró en torno a 4 ejes centrales divididos en;

1-. La Era de las Ciudades Inteligentes

2-. Políticas Locales por la Sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030

3-. Ciudades inclusivas y desarrollo social compartido

4-. Destinos sostenibles para turistas digitales

 

En el marco del Foro, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el papel que los gobiernos locales están dispuestos a desempeñar para su implementación, fueron y volverán a ser  objeto de estudio y debate en la próxima edición. Durante uno de los encuentros que versaba sobre cómo localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: de la Agenda 21 a la Agenda 2030, dirigido por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se centró en la experiencia del caso español en la Agenda 21 para poner en funcionamiento la Agenda 2030 a nivel local.

Prueba de nuestro compromiso con la sostenibilidad es la celebración de los Galardones “Golden Experience”, que están destinados a premiar la labor realizada por Gobiernos Locales e Instituciones en cuatro categorías diferentes: Smart Cities, Sostenibilidad, Inclusión Social e Innovación Turística.

Esta cumbre dio como resultado la Declaración de Sevilla, un acuerdo marco consensuado y firmado por todos los representantes con diez objetivos para el desarrollo sostenible, inteligente e inclusivo de las ciudades. Entre estos objetivos se encuentra: el poder implantar la economía circular y la compra pública de productos verdes; afianzar el compromiso adquirido en Bogotá en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Regionales y Locales; afirmar que las ciudades son lugares críticos para la migración y el desarrollo; avanzar en la reforma del gobierno abierto y llevar a cabo iniciativas que impliquen de forma real a la ciudadanía.

A su vez, también se insiste en la necesidad de abrir las puertas a un intercambio y transferencia de conocimiento entre los gobiernos locales; desarrollar procesos de colaboración público-privados con herramientas tecnológicas para generar ciudades inteligentes; generar los servicios públicos necesarios para ofrecer igualdad de oportunidades a sus ciudadanos; y, en definitiva, impulsar trabajos para el desarrollo de una nueva manera de pensar que ofrezca soluciones globales desde lo local.

 

Dependiendo de lo que hagan o no los gobiernos locales en las próximas décadas estará marcado el futuro del planeta frente, entre otras cosas, al cambio climático. Por ello, uno de los objetivos principales de este foro es el de sensibilizar a los municipios en este proceso de implementación y seguimiento de los ODS, ya que las ciudades son fundamentales para poder cumplir con el plan marcado. Se trata de una hoja de ruta ambiciosa, con un margen de poco más de una década y una meta muy clara, lograr un cambio positivo en beneficio de todos.

Hay que tener en cuenta que las ciudades son, sin duda, un agente imprescindible en el cumplimiento de los ODS, no solo porque son los espacios en los que se desarrolla la vida y en los que se concentra un gran capital humano, sino también porque es en estas donde se generan importantes problemas que afectan a la salud, el medio ambiente y la calidad de vida.

EDICIÓN 2017

CERRAR
Galería de Fotos
Organiza