- Moratinos asegura que los ODS no son una utopía -

El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha asistido a la nueva jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo el título “Agenda 2030, una responsabilidad compartida” en la que ha recalcado que “no es un utopía conseguir un planeta sostenible, feliz y más justo”.

EFE Empresas

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) junto con Mediapost han organizado un debate sobre la  hoja de ruta a seguir para cumplir los 17 Objetivos sobre el Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en septiembre de 2015 por la ONU y que tienen como fecha de cumplimiento el año 2030.

El actual presidente de REDSMoratinos, ha destacado el contexto en el que vive la sociedad actual con el gran cambio tecnológico, el aumento demográfico y la importancia de los recursos naturales y el medio ambiente, y por ello ha enfatizado que la Agenda “no puede solo reducirse al cambio climático, porque son muchos los factores incluidos, como la educación de las próximas generaciones, la mejora de ciudades en vías de desarrollo y la acción de cada uno de nosotros”.

Moratinos ha señalado que la labor de los políticos es “compleja“, puesto que se trata de una “participación colectiva” y que tienen que ser capaces de promover medidas para todos lo ámbitos de la sociedad. A su vez, el ex ministros de Exteriores ha remarcado que se trata de una Agenda multilateral, ya que “la participación de uno solo para el cumplimiento de los objetivos es insuficiente” y que todos los países “deben colaborar”.

En cuanto a las empresas ha destacado que éstas juegan un papel fundamental, ya que “no solo deben centrar la ayuda en la financiación, sino involucrarse en el cumplimiento de la Agenda”.

Para ello Moratinos ha asegurado que es necesario desarrollar un plan de acción que tenga como base la “sensibilización de las empresas”, no solo las del Ibex, sino las pequeñas y medianas, que también son necesarias, porque sin su aportación, habrá “problemas a largo plazo”.

“El empresario tiene que introducir en su actuación diaria el sentimiento y compresión de los ODS ya que si no cumple con la Agenda, antes o después tendrá problemas, como la forma de obtención de energía u otros recursos necesarios”, ha concluido el exministro.

Organiza