- El Foro confirma las bondades de la aplicación smart city a conceptos como la seguridad, accesibilidad, el turismo y la movilidad -

Innovación, accesibilidad y sostenibilidad, son las nuevas herramientas para el buen funcionamiento del sector en las ciudades

La smart city, uno de los conceptos fundamentales de la segunda edición del Foro de Gobiernos Locales, ha protagonizado este jueves gran parte de la jornada inaugura de la cita, a través de tres ponencias en la que representantes de diferentes ciudades del mundo han expuesto sus experiencias de aplicación de la tecnología en las urbes a variables como el turismo, la movilidad y la seguridad.

El Foro, que afronta su segunda edición y que en su jornada central este viernes estará presidido por el Rey Felipe VI, cuenta con la participación de 170 ciudades de todo el mundo y más de 1.100 personas inscritas, a fin de buscar diálogos y aportar soluciones que ayuden a asumir los retos del mundo actual.

El uso de las TICs en la transformación digital añade a los destinos turísticos nuevas experiencias para el visitante. En torno a este tema ha versado el primer encuentro sobre las smart cities como destino turístico que se ha celebrado este jueves durante el Foro de Gobiernos Locales.

La charla ha tenido como ponentes a Mohamed Larbi Belcaid, alcalde de Marrakech (Marruecos), Rolando Rodríguez Brenes, alcalde de Cartago (Costa Rica), Jose Antonio Ochoa, Tuxpan (México), Elvis César, Alcalde de Parnabia (Brasil), Peter Szeqvrai, directorSmart. Budapest (Hungría), Antonio Conde, director General de CISCO. 

Moderada por Francisco Fernández Luna, director general del Ayuntamiento de Sevilla, esta ponencia ha contado con interesantes intervenciones sobre el impacto de tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual, el uso de semántica en la estructura de la oferta, el impacto en la ciudad y su integración en el cerebro de la ciudad, así como otros aspectos de los servicios de las urbes.

Así, el alcalde de Marraketch, se ha centrado en la idea de combinar estos aspectos con el enfoque ecológico y de integración que le han dado a su ciudad: “Tenemos que aumentar nuestro atractivo pero hacerlo con soluciones sostenibles”. El alcalde de Cartago, cuyo país tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, ha animado buscar fórmulas para que el turista se sienta a gusto y seguro en la nación que visita. Hablamos, se ha dicho en la charla, de un mundo en el que los ciudadanos están hiperconectados y que exigen soluciones y modelos de negocio adaptados a su relación con las tecnologías.

Como ha señalado Antonio Conde, de Cisco, el turismo mueve en España un 12,8 del PIB. “Para ser competitivos, para ser un destino inteligente, tenemos que dotarnos de tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad. La combinación de los cuatro hace un destino turístico inteligente. Si lo logramos podemos ofrecer una oferta turística de calidad y otro es hacer convivir la acogida prestada al turista con la calidad de vida del ciudadano”.

A continuación, en la misma sala de FIBES, el alcalde de Málaga (España), Francisco de la Torre, el exalcalde de Nezahualcóyotl (México), Juan Hugo de la Rosa, el alcalde de Barueri (Brasil), Ruben Forlan, el alcalde de Makassar (Indonesia), Mohammad Ramdhan Pomanto, el representante de NOKIA (España), Antonio Grande, y el director de Operaciones y Red de TELEFÓNICA (España), Gerardo Rovira, moderados por el presidente de Smartcities Ametic, Adolfo Borrero Villalón, han charlado sobre el impacto del 5G en las ciudades, que provocará numerosos beneficios a los ciudadanos y creará una nueva forma de aplicaciones y servicios. La nueva generación de móviles 5G introducirá cambios en la movilidad y el mobiliario urbano, entre otros.

Otro de los elementos clave de las grandes poblaciones del siglo XXI es la seguridad, un aspecto que ha mejorado gracias a la aplicación de la smart city en la resolución de problemas. El procesamiento local en los sensores, en concreto en las cámaras, está abriendo nuevas formas de asegurar la convivencia en paz en las ciudades. En torno a este asunto han debatido este jueves Marcus Melo, Alcalde de Mogi das Cruces (Brasil), Igor Fidel Rojí López, alcalde de Orizaba (México), Rafael Pérez, director General de Seguridad y Emergencias de Sevilla (España), David García, CEO de Wellness Telecom, y Jian Kin, alcalde de Xiamen (China).

Durante el acto, moderado por Francisco Mocillo, presidente de MB3-Gestión, ha destacado la estrategia de seguridad de Sevilla, ciudad que acoge más de 3.500 eventos al año y que se está convirtiendo en punta de lanza en la aplicación de las nuevas tecnologías para salvaguardar la seguridad ciudadana. “Es un campo con grandes posibilidades y en el que hay que invertir mucho”, ha admitido.