- La Sevilla de la innovación, protagonista del II Foro de Gobiernos Locales -

18 instituciones y compañías del ecosistema empresarial más internacionalizado exponen en un área del evento sus logros en torno a energía, desarrollos informáticos, smart city, educación, salud, telecomunicaciones…

 

 

El Foro de Gobiernos Locales, que arranca este jueves día 24 de enero, cuenta en esta segunda edición, presidida por el Rey Felipe VI, con el área Sevilla Hub de Innovación, en la que los asistentes podrán conocer el tejido de empresas que están creando empleo y prosperidad en Sevilla aportando soluciones a los grandes retos de nuestra sociedad. El objetivo de esta actividad, coordinada por Juan Luis Pavón, fundador de Sevilla World, es significar la creciente importancia a nivel global de la Sevilla contemporánea. Una ciudad que, a través de su cada vez más entrelazado ecosistema de empresas, corporaciones e instituciones, participa en los retos y mejoras del mundo de hoy y de mañana en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En correlación con la cifra de 18 héroes que arribaron a Sevilla tras dar la vuelta al mundo, se ha conformado una selección de 18 representantes de la creación de innovación desde Sevilla hoy en día con perspectiva global. En campos cruciales como energía, telecomunicaciones, aeronáutica, salud, formación digital, gobernanza, big data, smart city, etcétera.

Entre los objetivos de la propuesta destaca propiciar el networking de estas compañías con la comunidad internacional que está en Sevilla participando en el II Foro Global de Gobiernos Locales. Entre las 18 empresas las hay de diversos sectores productivos (soluciones informáticas, infraestructuras, energía, aeroespacial, internet de las cosas, construcción, medicina molecular…), de diversa envergadura, con su sede social y centro de decisión en Sevilla (unas en el PCT Cartuja como Ayesa, Prodiel, Wellness Telecom; otras en Nervión como Ghenova y Emergya; otras en Sevilla Este como Sdos; o en Los Bermejales como Geographica; otras en el área metropolitana como Media Interactiva, Galgus, Graphenstone y C&G It Solutions). Algunas son de origen sevillano pero están ahora integradas en multinacionales europeas o norteamericanas (Alter Technology y Teledyne Anafocus) y otras multinacionales españolas con fuerte implantación en Sevilla (Indra y Sngular).

Participa también una institución internacional como el Centro de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla, el único que tiene en España el Joint Research Centre, con 380 personas de 30 países trabajando la innovación de las políticas, estrategias y normativas europeas en sectores como energía, salud, educación, especialización industrial, cambio climático, innovación agroalimentaria, etcétera.

Y tiene presencia en la propuesta el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, que aúna a instituciones, empresas, universidades y centros científicos. Y con ella en 2020 Sevilla será la sede de la Conferencia Mundial de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos.

Todos van a tener representantes en esa zona dentro del Foro para dar a conocer sus logros y sus retos desde Sevilla y con implantación internacional.

 

Agenda de presentaciones en Sevilla Hub de Innovación

Actos de 25 minutos de duración (15 minutos de presentación y 10 para preguntas de los asistentes) en los que 12 empresas van a exponer sus respectivas innovaciones realizadas desde Sevilla con perspectiva global. 

Jueves 24

10:45. Sngular. José Luis Calvo Salanova, Director de Inteligencia Artificial.  “Construyendo el futuro de 2045”. La inteligencia artificial es la tecnología que apunta a tener un protagonismo especial en los próximas años. En esta sesión recorreremos el estado del arte de la inteligencia artificial, lo que podemos esperar  y su potencial impacto en las ciudades, cada vez más inteligentes.

11:15. Geographica. Héctor José García, CEO. Presenta un recorrido a través de diferentes soluciones que día a día hacen a las ciudades más inteligentes y la vida de sus habitantes más fácil, aportando valor a ciudadanos, empresas e instituciones a través de tecnologías diseñadas para personas y personas que trabajan para las tecnologías.

11:45. Emergya. Manuel Giménez Medina, Director de innovación/ Head or R&D. Habla sobre las Plataformas IoT SmartCities para la gestión inteligente y sostenible de las ciudades del futuro.

12:15. Ayesa. Santiago Blanco, Director de Innovación en Ayesa Smart Life, explica el papel que juega la tecnología en la transición energética hacia un modelo de ciudad más sostenible y eficiente. Ayesa ha desarrollado Gridpilot, una plataforma para gestionar recursos energéticos en hogares, negocios e industria, y agregarlos con el fin de que participen de manera ordenada en el mercado eléctrico, prestando servicios y obteniendo beneficios adicionales.

15:30. C&G IT Solutions. Alejandro Costa, CEO de C&G IT Solutions. Habla sobre cómo su empresa cambia la forma en la que se consume tecnología en el mundo. Basado en un modelo de economía circular, se vale del reciclaje y la reutilización para, de forma sostenible y responsable, reintroducir tecnología en el mercado y alargar la vida de los dispositivos que usamos cada día.

16:00 SDOS. Rafael Selma, copresidente. “Transformación digital en el ámbito local” es el título de su exposición. De administraciones inteligentes al ciudadano como sensor, la transformación de las ciudades busca mejorar la calidad de vida, la imagen percibida en los servicios y la optimización de los recursos.

16:30 Universal Diagnostics. Álvaro Leiva Garnica, Director de Operaciones. Es una start-up internacional de biomedicina decidida a transformar el diagnóstico del cáncer de colon a través de la detección temprana. Actualmente, solo 4 de cada 10 casos se detectan de forma precoz. UDX está desarrollando un test en sangre, preciso, no invasivo y sencillo para solucionar este problema global. El test supondrá un ahorro en costes para los sistemas sanitarios y sobre todo salvará millones de vidas.

 

Viernes 25

9:45. Media Interactiva. Daniel López, Director Comercial. “Competencias digitales: el nuevo idioma del presente”. Certinet, proyecto de Media Interactiva y Cámara de Comercio de Bilbao, tiene como objetivo ayudar a entidades de los sectores educativo, empresarial y profesional a acometer su propia transformación digital. Los marcos europeos de competencias digitales proponen el Qué debe hacerse. Certinet plantea el Cómo y establece metas ligadas al éxito en la certificación de dichas competencias.

10:15. Wellness Telecom. Francisco Cubillo Cáceres, Solution Architect Energy & Cities, exponde el tema ‘LoRaWan for Smart Streetlighting’. Smart Street Lighting y LoRaWAN como habilitadores para los servicios de una Smart City: cómo un diseño y una implementación adecuados de la red LoRaWAN pueden habilitar servicios de Smart City valiosos adicionales como la gestión de los residuos, del parking, detección de fugas de agua o de inundaciones entre otros.

10:45. Graphenstone. Antonio León, Presidente y Director de Tecnología. Explicará el éxito mundial de sus pinturas ecológicas, fruto de aunar tradición, innovación y tecnología. La unión de la cal artesanal y las fibras de grafeno da como resultado una pintura altamente transpirable y con una resistencia y flexibilidad únicas en el mercado. Presentes en más de 40 países, diseñan y producen pensando en el medio ambiente, la economía circular y la eficiencia energética.

11:15. Prodiel. Julián García-Borbolla, Director de Relaciones Institucionales, y Álvaro García-Borbolla, Director Corporativo de Desarrollo de Negocio, explicarán los avances de esta multinacional sevillana especializada en la ingeniería, el desarrollo, la construcción y el mantenimiento de plantas de generación de energías renovables y de proyectos de transmisión eléctrica.

11:45. Galgus. José González, CEO. La tecnología de Galgus es utilizada por muchos fabricantes e integradores de sistemas para conseguir redes WiFi de alto rendimiento. Este software convierte las redes WiFi en inteligentes, optimiza la eficiencia de los routers WiFi. Mejora el rendimiento en un 400% y reduce los niveles de interferencia y el consumo eléctrico, especialmente en entornos de alta densidad de usuarios.