- 300 representantes de cooperativas, sociedades y asociaciones se dan cita en el I Encuentro y Feria de Economía Social de Sevilla -

Alrededor de 113 cooperativas están representadas con expositores que van desde el cultivo alimentos ecológicos hasta los centros educativos cooperativos

El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha sido el encargado de inaugurar el I Encuentro y Feria de Economía Social de Sevilla, que durante tres días va congregar a tres centenares de entidades públicas y privadas, agentes y expertos en este sector a nivel internacional y que coincide también con la celebración del II Foro Iberoamericano de Economía Social, con participación de varios países iberoamericanos para la puesta en común de experiencias y proyectos y con sesiones tanto en la capital como en la localidad de Osuna. Va a contar con la participación de 80 ponentes.

Un total de 113 entidades y empresas están representadas en esta feria que abarca múltiples ámbitos relacionados con la economía social en Sevilla: desde cultivo de setas ecológicas y elaboración de abonos ecológicos hasta limpieza ecológica, pasando por cooperativas de venta de libros, comercializadoras de alimentos ecológicos, cooperativas de guarderías y de educación en general, firmas dedicadas a producir energía verde, espacios creativos y culturales, servicios deportivos o el catering par la integración social de personas con diversidad funcional.

Espadas ha asegurado que “la economía social, y otros tipos vinculados como el de la economía circular o la colaborativa, abren un mundo de oportunidades para crear empresas y generar un empleo quizás diferente, caracterizado por la calidad y el autoempleo”. El regidor ha reiterado que este tipo de economías son estratégicas para el actual equipo de gobierno de la ciudad, de ahí que Sevilla se haya dotado ya de un Plan Director de Innovación Social para el Empleo, cuya vigencia se extenderá hasta el año 2020, con el objetivo de abordar nichos de mercado que tengan el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y la cooperación como las claves que propicien modelos de economía alternativa: circular, del bien común, solidaria, colaborativa, verde, etcétera.

Sevilla como centro del debate

El I Encuentro y Feria de Economía Social de Sevilla es una iniciativa organizada por la Delegación de Economía Social y Empleo del Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, con la que se ha reforzado e impulsado en II Foro Iberoamericano de Economía Social, cuyas sesiones principales se desarrollan en Osuna.

El objetivo es que la capital sea el centro de debate en temas como la puesta en marcha de las monedas complementarias públicas; el municipalismo y la economía e innovación social para el empleo; alianzas cooperativas locales; centros de innovación social en España; centros especiales de empleo y de empresas de inserción; el tercer sector y el empleo; la educación y la economía social; el I Plan Director de Innovación Social, o la contratación pública responsable, entre otros aspectos. El escenario: el Hogar Virgen de los Reyes.

Con esta iniciativa, se pretende que este foro se asiente y que Sevilla se convierta en sede permanente de un debate dentro del sector de la innovación y la economía social, así como potenciar el ‘networking’ entre las propias entidades de economía social y con otras de la economía tradicional. En Sevilla existen 1.574 entidades de economía social que, según cálculos de la Delegación de Empleo y Bienestar Social, suponen el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) local.

 

 

Organiza