- Luces de barrio 2018 celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con un viaje participativo a través del ‘Jardín Cosmopolita’ de Sevilla que tiene como punto de partida una muestra en el Alcázar -

Cualquier persona puede identificar especies en la cartografía digital de las plantas de la ciudad en la que ya se reconocen más 200.000 especímenes pertenecientes a más de 300 especies diferentes.

La exposición itinerante de Luces de barrio 2018 ‘Jardín Cosmopolita’ abre sus puertas por primera vez entre el 19 y el 29 de diciembre para interpretar cómo la diversidad vegetal sevillana transforma el paisaje e incide en nuestras vidas.

La El Real Alcázar ha sido testigo esta mañana de la presentación de la cuarta edición de Luces de barrio, el proyecto del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, comisariado por Nomad Garden, que continúa reinterpretando la Navidad explorando alianzas entre la sociedad y la naturaleza de la ciudad. Este año, la iniciativa plantea el desafío de retomar la vocación cartográfica, cosmopolita y ambiental de la 1ª Vuelta al Mundo de la que muy pronto se cumplirán 500 años, con la intención de trazar nuevos mapas contemporáneos que exploren los efectos de la vegetación urbana sobre el medio ambiente y la cultura. Por eso, esta Navidad el proyecto emprende en el Real Alcázar un “work in progress” en el que quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía a lo largo de 2019 para la geolocalización y el análisis digital colectivo de las plantas, a través de su web (lucesdebarrio.com). Entre plantas cosmopolitas y cartografías científicas y artísticas, en el acto de presentación han participado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha estado acompañado por Isabel Ojeda, directora general de Cultura; Antonio José Lucas, director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, los comisarios del proyecto, Nomad Garden, y algunos de los artistas y científicos que han desarrollado las intervenciones de la presente edición de Luces de barrio.

 

Hasta el momento, la cartografía digital participativa ‘Sevilla Cosmopolita’, ideada por Nomad Garden con el desarrollo informático de Juan Galán y David Solís, contiene alrededor de 200.000 especímenes y más de 300 especies vegetales diferentes. Basándose en la información que aporta este gran mapa, distintos grupos de artistas y profesionales del diseño y la ciencia locales han creado otras once cartografías que analizan, combinan y amplían diversos aspectos de la realidad, tales como el origen de las especies que pueblan la ciudad, los sonidos de sus regiones de procedencia, el oxígeno que desprenden, la sombra que proyectan y el paisaje de colores que emerge a lo largo del año, entre otros. La Sala Apeadero Alto del Real Alcázar se ha convertido, pues, esta Navidad en la muestra o “jardín expositivo” de Luces de barrio 2018 ‘Jardín Cosmopolita’, que permanecerá abierta entre el 19 y el 29 de diciembre, en horario de 09:30 a 17:00 horas, donde pueden conocerse estas relecturas.

 

En este ‘Jardín Expositivo’, que cuenta con la iluminación de Benito Jiménez, hasta el momento han participado Juan Alberto Romero (Cartografía histórica), LaPlasita (Cartografía gastronómica), Esperanza Moreno (Cartografía cosmopolita), Francisco Sancho Caparrini del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla (Cartografía diversa), Eduardo Mayoral y Miguel Ángel Pérez (Cartografía atmosférica), Alejandro González de WWB (Cartografía cromática), Francisco Montero y el grupo “Arquitectura y prospectiva” de la Universidad de Sevilla (Cartografía climática), Institute for Landscape Architecture de ETH Zurich con la dirección de Christophe Girot (Cartografía tridimensional), un grupo de seis estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (Cartografía modular), Nomad Garden (Cartografía cosmopolita, cartografía epistolar y cartografía modular) y Rubén Alonso de Antropoloops y David Solís (Cartografía sonora).

 

La cartografía sonora ‘Kleos’ de Rubén Alonso (Antropoloops), con el desarrollo informático de David Solís, al igual que ‘Sevilla Cosmopolita’, puede disfrutarse desde cualquier punto de la ciudad a través de la web de Luces de barrio. Se trata de una de las grandes apuestas de esta edición, una obra sonora realizada a partir de la remezcla de músicas tradicionales asociadas a los territorios de procedencia de las plantas existentes en la ciudad. Esta propuesta cambiante y aparentemente azarosa, evoca la memoria foránea de las especies que nos rodean en función de la posición del espectador por toda la ciudad con la ayuda de un smartphone con el GPS activado y unos auriculares.

 

Posteriormente, a lo largo de 2019 la exposición de Luces de barrio 2018 ‘Jardín Cosmopolita’ se instalará en distintos distritos de Sevilla, actualizándose cada tres meses para incorporar los nuevos datos extraídos de la cartografía participativa que irá aumentando día tras día gracias a las exploraciones ciudadanas.

Luces de barrio es una iniciativa del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla que este año cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la acogida del Real Alcázar de Sevilla, formando parte del programa oficial de la Comisión Nacional del V centenario de la Primera vuelta al mundo. El proyecto está comisariado por Nomad Garden, cuenta con la producción de El Mandaito y la comunicación y dinamización de la participación de Surnames, Narradores Transmedia.

 

CUALQUIERA PUEDE CARTOGRAFIAR EN EL ‘JARDÍN COSMOPOLITA’

Más allá de la exposición, cualquier persona con un smartphone que tenga datos de internet podrá participar en la cartografía ‘Sevilla Cosmopolita’ tantas veces quiera y desde cualquier lugar de la ciudad identificando nuevos especímenes y especies y modificando los ya subidos si considera que se pueden mejorar o corregir. La participación en este gran mapa será recompensada con reconocimientos como dedicar a una persona un espécimen con su nombre o firmarlo en caso de mejorar su información en la cartografía digital.

 

Además, durante el año 2019 quien lo desee tendrá la oportunidad de adentrarse y conocer mejor Jardín Cosmopolita desde los parques y jardines de su propio distrito a través de los paseos-talleres en los que se explorará la diversidad vegetal en cada uno de estos espacios, y será posible perfeccionar el uso de la herramienta web para cartografiar.

 

LAS CARTOGRAFÍAS ARTÍSTICAS Y CIENTÍFICAS DE LA MUESTRA DEL ‘JARDÍN COSMOPOLITA’ DE LUCES DE BARRIO 2018

 

‘Sevilla Cosmopolita’| Cartografía participativa | Nomad Garden + Juan Galán + David Solís + Surnames

‘Sevilla cosmopolita’ es una plataforma digital para editar, visualizar y compartir contenidos sobre la vegetación urbana de manera participativa. Publicada inicialmente con una base de datos que contiene 200.000 especímenes y 300 especies, esta gran cartografía se irá enriqueciendo paulatinamente a través de la colaboración ciudadana. A lo largo de 2019 se realizarán talleres y exploraciones en cada uno de los 11 distritos de la ciudad que conectarán con la población empleando estrategias de participación online.

 

‘Pigafetta’ | Cartografía histórica | Juan Alberto Romero

Esta propuesta plantea una relectura de los diarios de Pigafetta, cronista de la expedición de Magallanes, en clave paisajística, vinculando las especies botánicas que aparecen recogidas con interés etnográfico en sus escritos con las existentes en la ciudad. Es una experiencia que combina la perplejidad de la primera mirada con el asombro ingenuo de tomar conciencia de que especies hoy vecinas, antes se hallaban separadas por océanos.

 

‘Kleos’ | Cartografía sonora | Antropoloops (Rubén Alonso) + David Solís

‘Kleos’ es una de las grandes apuestas de esta edición, una obra sonora ubicua realizada a partir de la remezcla de músicas tradicionales asociadas a los territorios de procedencia de las plantas existentes en la ciudad. Aparentemente azarosa y cambiante, la propuesta evoca la memoria foránea de las especies que nos rodean en función de la posición del espectador por toda la ciudad.

 

‘Xenia’ | Cartografía gastronómica | LaPlasita

‘Xenia’ es una intervención encaminada a poner en valor la dimensión gastronómica de la vegetación urbana mediante la creación de recetas que combinen los recursos comestibles de la ciudad a lo largo del año. Es una iniciativa que se publicará mensualmente a lo largo de 2019 hasta alcanzar 12 menús a la carta que inviten, además de a la elaboración de los platos, a su localización y cosecha, deviniendo así la ciudadanía recolectora o espigadora urbana. (Advertimos de que la salubridad de los productos de la ciudad no están garantizados).

 

‘Corotipos’ | Cartografía cosmopolita | Esperanza Moreno

‘Corotipos’ es una obra en movimiento que sondea las relaciones entre la localización de la vegetación en la ciudad y el origen de su especie en el mundo. Una reflexión cinética nos interroga sobre la identidad o la pertenencia exponiéndonos a la formación de distintas realidades a partir de los mismos elementos.

 

‘Redes’ | Cartografía diversa | Fernando Sancho Caparrini (Departamento de inteligencia artificial Universidad de Sevilla)

‘Redes’ aborda cuestiones relacionadas con la composición y la singularidad del jardín urbano de Sevilla, pero no tanto desde la naturaleza de los elementos botánicos que lo conforman como de las semejanzas y diferencias que se establecen entre ellos en cuanto a la distancia geográfica, la procedencia, el color o la morfología, entre otros muchos aspectos. Es una obra que pretende explorar un posible patrón “sevillano” de composición vegetal entre especies cosmopolitas.

 

‘Sumideros’ | Cartografía atmosférica | Eduardo Mayoral y Miguel Ángel Pérez

‘Sumideros’ es una obra que sondea de manera representativa el balance entre emisiones e inmisiones de CO2 en el planeta, concentrándose en las aportaciones realizadas desde la ciudad de Sevilla. De esta forma los creadores combinan datos estadísticos sobre la generación de CO2 por habitante con la absorción y fijación del mismo por parte de la vegetación, aflorando una topografía virtual donde se vislumbra su potencialidad para restablecer el equilibrio.

 

‘Cronocromo’ | Cartografía cromática | wwb (Alejandro González)

‘Cronocromo’ es una obra que explora el espectro cromático que los ciclos de floración incorporan a nuestros entornos. Esta simulación artística modela la vegetación de la ciudad como un único organismo interconectado que nace y evoluciona para abrirse en explosiones de color que cambian a lo largo de los meses del año. De esta forma, de la aceleración del lento devenir vegetal emerge un latido vital cíclico raramente apreciable para el impaciente percibir humano.

 

‘Umbráculos’ | Cartografía climática | Grupo ‘Arquitectura y Prospectiva’ (Francisco Montero)

‘Umbráculos’ es una iniciativa de la ETSA (ETS Arquitectura de la Universidad de Sevilla) en colaboración con la FLUP (Faculdade de Letras de Universidade do Porto), mediante la cual se han cartografiado todos los árboles de la ciudad atendiendo a su porte y dimensiones, para posteriormente analizar la sombra que arrojan y las cualidades térmicas que propician. Una herramienta de gran utilidad para conseguir entornos habitables adaptados a las condiciones climáticas que nos esperan.

 

‘Clouds’ | Cartografía tridimensional | Institute for Landscape Architecture | ETH Zurich | Christophe Girot, Dennis Häusler, Fujan Fahmi, Benedikt Kowalewski

‘Clouds’ es una cartografía realizada por el departamento de paisaje de la ETH de Zurich, liderado por Christophe Girot y Dennis Häusler en el Real Alcázar de Sevilla durante el otoño de 2018 aplicando para ello nuevas tecnologías asociadas al escaneo láser del jardín en 3D mediante de nubes de puntos. Un método innovador para la representación y el análisis paisajístico que está comenzando a testarse en algunos de los jardines históricos más relevantes del planeta, como aquellos de Kioto, la Alhambra o el Real Alcázar de Sevilla.

 

‘Dymaxion’ | Cartografía modular | Estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Sevilla (David Sánchez – Marceau Hamers – Marina Valle – Emilio Aceña – Paula Capitán – Francisco Javier Valero)

‘Dymaxion’ es una representación cartográfica volumétrica con múltiples configuraciones. Una de ellas representa una mesa y a su vez la visión del mundo a través de la proyección cartográfica del polifacético Buckminster Fuller. Otra es un poliedro irregular cuyas dimensiones representan la densidad de especies en la ciudad según la procedencia. Finalmente, entre la multitud de posibilidades latentes, aflora una concentración de más de 40 pequeños semilleros de cultivo.

 

‘Semillas de ida y vuelta’ | Cartografía seminal | Nomad Garden

‘Semillas de ida y vuelta’ es una propuesta encaminada a incentivar el intercambio de semillas e historias entre ciudadanos del mundo a través de relaciones epistolares. La semillas recibidas se cultivarán en invernaderos diseñados para la exposición itinerante, los cuales servirán también como superficie de proyección de las cartográficas creadas. Atendiendo a ello, la iluminación y las visualizaciones han sido planteadas utilizando colores cuyas longitudes de onda favorecen los procesos de germinación y fotosíntesis vegetal. Los plantones que prosperen durante el proceso se distribuirán entre aquellos colectivos e iniciativas urbanas encaminados a promover la emergencia de nuevos espacios verdes en la ciudad.

 

 

 

LUCES DE BARRIO CON HISTORIA

Luces de barrio es una iniciativa del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, comisariada por Nomad Garden, que celebra este año su cuarta edición reinterpretando la tradición de la Navidad para “poner luz” en lugares excepcionales de la ciudad. Con la intención de repensar nuestro entorno como un contexto de colaboración social vivo y dinámico, el proyecto es un laboratorio encaminado a destacar creativamente espacios urbanos que encarnan y propician alianzas con su entorno todos los meses del año. Se trata pues de poner en valor la acción colaborativa de los sevillanos y sevillanas, en una celebración creativa que cuenta también con la implicación de distintos equipos de artistas, científicos y arquitectos vinculados a la ciudad.

 

  1. En la primera edición de Luces de barrio celebrada en 2015 se seleccionaron seis situaciones heterogéneas cultivadas por la ciudadanía como las calles de vecinos de la barriada El Carmen, el arca vegetal de los amigos de los jardines de La Oliva, los cosmopolitas paseos del Parque Amate y del barrio de San Jerónimo, el vergel de los artesanos de Rompemoldes, o los huertos urbanos del barrio de Miraflores. A través del trabajo con varias agrupaciones vecinales, se realizaron talleres impartidos por diferentes creadores locales donde más de 600 vecinos generaron una iluminación de navidad singular y alternativa para las calles de su barrio, diseñada con originalidad e ingenio a la medida del entorno que viven y comparten.

 

  1. 2016. El descubrimiento de esta realidad llevó en 2016 a explorar las comunidades de los huertos urbanos, auténticos laboratorios donde se ensayan nuevas formas de relación entre los individuos, la comunidad y las instituciones. La idea era iluminar lugares urbanos ejemplares que, cuidados y cultivados por colectivos cívicos, encarnan el vínculo que desde antaño se establece entre la sociedad, la naturaleza y los ciclos durante la navidad. Entre los múltiples casos existentes, se eligieron los huertos de San Jerónimo, Alcosa, Rey Moro, Vega de Triana, Hacienda San Antonio y el I.E.S Joaquín Romero Murube en la barriada Murillo.

 

  1. En el IV centenario del nacimiento de Murillo, Luces de barrio celebró su III edición fortaleciendo los vínculos entre naturaleza y sociedad, concentrándose en la infancia a través de la creación de nuevos paisajes vegetales en 5 colegios públicos que se replantean como espacios innovadores de aprendizaje, integración y bienestar: los CEIP San José Obrero (Macarena), Huerta de Sta. Marina (Centro), Andalucía (Murillo) y Vélez de Guevara (Torreblanca); y el IES Salvador Távora (Rochelambert). Además, con el programa Arboleda Digital, Nomad Garden trabajó con más de 230 escolares haciendo una aproximación a la naturaleza a través de exploraciones y cartografías digitales de especies vegetales.

 

 

Exposición Luces de barrio 2018 ‘Jardín Cosmopolita’. Del 19 al 29 de diciembre de 2018 en la Sala del Apeadero Alto del Real Alcázar (entrada por el Patio de Banderas). Horario: De 09:30 a 17:00 (desalojo a las 17:30h). Actividad gratuita.