- II Foro de Gobiernos Locales inaugurará el programa que conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo -

En enero se celebrará en Sevilla la cumbre de ciudades magallánicas y en septiembre será el inicio oficial de la conmemoración

 En el foro, que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), tendrá un especial protagonismo la relación entre Sevilla y Portugal

 

En 2019 se cumple el quinto centenario del mayor hito de la historia marítima: la primera circunnavegación al mundo. Un evento en el que Sevilla jugó un papel relevante y se convirtió en el puerto de América y en la puerta de Europa. A comienzos del próximo año, la ciudad aprovechará esta efeméride para construir un espacio de encuentro entre gobiernos locales donde poder avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implementar la Agenda Urbana de Naciones Unidas 2030 y hacer efectivo el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado la importancia del foro en el contexto de la efeméride: “Este aniversario es un evento al que queremos dar la máxima proyección internacional y de ahí que arranquemos con el II Foro de Gobiernos Locales en el que tendrá un protagonismo especial la vinculación entre Sevilla y Portugal. Queremos que, tal y como hemos planteado en Año Murillo, alcance a todos los ámbitos de la población implicando al máximo número de sevillanos y sevillanas posible. La idea es que durante todo este tiempo la ciudad esté impregnada del quinto centenario y que sea un elemento clave de la promoción turística y de la imagen de Sevilla”.

 

Juan Espadas presidió el pasado lunes 22 una reunión de trabajo entre instituciones públicas y entidades privadas en la que se presentó el primer documento de proyectos para la conmemoración del 500 aniversario de la primera circunnavegación a la tierra, que se celebrará en distintas fases entre 2019 y 2022. “Este documento reúne las iniciativas de un proyecto de ciudad como es el quinto centenario. Un proyecto que une al Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar y la sociedad civil. Una gran oportunidad cultural, turística, social y patrimonial para Sevilla en la que llevamos tiempo trabajando muchas personas y que va a suponer un enorme impulso para la ciudad”, explicó el alcalde.

 

El programa de conmemoraciones del quinto centenario, que es un documento abierto, reúne 74 proyectos de los cuales 11 están promovidos por el Ayuntamiento de Sevilla en solitario; 28 se promueven en colaboración con instituciones públicas o entidades privadas y 35 pertenecen al ámbito privado. Toda esta programación se divide en varias fases, una primera de preparación y de lanzamiento de las primeras actividades que ya se han ejecutado y una segunda que arrancará el próximo enero de 2019 con el foro de grandes ciudades y que se prolongará hasta que en septiembre se inaugure formalmente el quinto centenario con una programación que durará hasta 2022. Habrá además una fase permanente de evaluación y seguimiento del cumplimiento de los objetivos.

 

El programa, que se ha diseñado tras varios meses de reuniones de trabajo y de recopilación de propuestas, responde a tres líneas básicas estratégicas: la proyección tanto nacional como internacional de Sevilla; el apoyo a iniciativas y sectores culturales de la ciudad y la puesta en valor del patrimonio y de la historia de la ciudad. Asimismo, se plantean una serie de escenarios prioritarios para la conmemoración como el río, la Fábrica de Artillería, el Antiquarium, el Real Alcázar, el Archivo de Indias o las Atarazanas en función de la ejecución del proyecto recientemente acordado.

 

 

Organiza
Web Relacionadas