- El Rey y el alcalde de Sevilla ofician el inicio de la conmemoración de la primera vuelta al mundo desde el II Foro de Gobiernos Locales -

Felipe VI y Juan Espadas ven el Foro como una iniciativa de continuidad que debe seguir tendiendo puentes y diálogos para mejorar la vida de las ciudades.

El Rey Felipe VI ha presidido este viernes la jornada central del II Foro de Gobiernos Locales, que promueve y organiza el Ayuntamiento de Sevilla hasta el sábado y que ha congregado en la ciudad a más de 170 delegaciones de 40 países de todo el mundo para pedir un mayor peso de la política local en las decisiones globales y compartir proyectos y experiencias que fomenten aspectos como la sostenibilidad, la smart city y la inclusión en las urbes del planeta.

El Rey ha felicitado a Sevilla y a todos los participantes del Foro por su compromiso con este proyecto tan prometedor y que tanto él como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ven como una iniciativa de continuidad que debe seguir tendiendo puentes y diálogos para mejorar la vida de las ciudades. “Me uno a la cálida bienvenida que Sevilla y Andalucía ofrecen a todos los que han acudido de otros países y continentes”, ha comenzado el monarca, que ha expresado que el Foro camina en paralelo al signo de los tiempos, “ligando con inteligencia dos ámbitos tan aparentemente separados pero que, por el contrario, se encuentran muy vinculados: lo global y lo local”.

Felipe VI ha declarado que le enorgullece el hecho de que Sevilla haya sido la ciudad que haya impulsado esta gran iniciativa precisamente en el momento en el que se cumplen 500 años de la primera circunnavegación de la tierra. Una expedición global que, ha recordado, comenzó y terminó en Sevilla. “En aquel gran empeño se pusieron en comunicación personas de diferentes culturas y continentes, se relacionaron economías y conocimientos materiales de muy distintas latitudes, se conectaron saberes y visiones del mundo hasta entonces desconocidas entre ellas”, ha enumerado antes de admitir que 500 años atrás “empezamos a compartir muchas cosas” y que ahora estamos en el momento de volver a hacerlo:  “Hoy lo que aspiramos a compartir es todo y por eso debemos hacerlo con espíritu de solidaridad, de verdadera voluntad de poner en común nuestros logros y éxitos, nuestros anhelos e ideas y nuestros valores“.