- El Rey Felipe VI presidirá el acto central del II Foro de Gobiernos Locales -

El foro contará con representantes de distintos países, instituciones y empresas de todo el mundo y servirá como lanzamiento de la conmemoración de la primera Vuelta al Mundo

Sevilla. 21 de enero de 2019. El Rey Felipe VI presidirá el acto central del II Foro de Gobiernos Locales que se celebrará en Sevilla entre el 24 y el 26 de enero que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes y que atraerá a Sevilla a representantes de ciudades, instituciones y empresas de distintos países del mundo. La cita, que se desarrollaa por segundo año y que se enmarca dentro de la estrategia de refuerzo del posicionamiento nacional e internacional de Sevilla, servirá además como pistoletazo de lanzamiento de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. El Rey Felipe VI es, además, presidente del comité de honor de este foro internacional.

Las jornadas girarán sobre los tres elementos que aglutinan el interés de las ciudades y el debate internacional: la Smart City, el Turismo y la Sostenibilidad, a los que, desde la edición pasada y en correspondencia con los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se le añade el cuarto pilar del municipalismo como es la construcción de ciudades inclusivas. Se hablará de educación, de integración social, de innovación aplicada al empleo y de la responsabilidad de las empresas en todo esto de la mano de la colaboración de una decena de entidades públicas y privadas como las fundaciones Acciona, Konecta, Santander, Telefónica, Vodafone, Ebro y Mapfre, entre otras.

Para este foro habrá ponentes y representantes de gobiernos locales de México, Brasil, Indonesia, Francia, Dominicana, Chile, Perú, Dubai, Portugal, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica y Dinamarca, entre otros. Entre otros, destacan la presencia de la ONU del municipalismo, como es la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), así como de representación de la OCDE, de la FEMP, de la Organización Mundial del Turismo y de la ONU. La iniciativa cuenta, además, con el respaldo del Gobierno de España con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Durante el foro se va a poner en marcha una zona Hub de innovación en la que se realizarán exposiciones de proyectos que generan creación de empleo y avance en Sevilla y su área metropolitana en campos como la energía renovable, la aeronáutica, la salud o las Smart City. Se han seleccionado para ello 18 proyectos de empresas, instituciones o corporaciones de diversos sectores productivos. Entre ellos, empresas privadas, multinacionales, el Joint Research Center de la Unión Europea o el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja.

Coincidiendo con este foro se celebrará en Sevilla el encuentro de universidades iberoamericanas que organiza la Universidad Internacional de Andalucía y que traerá a Sevilla a representantes de más de 40 universidades, así como la Asamblea de la Red de Ciudades Magallánicas. Además, está programado el inicio de la presidencia de la Red de Ciudades Arianne, lo que supone la capitalidad del sector aeroespacial.