- El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, inaugura el II Foro de Gobiernos locales -

  • 170 ciudades del mundo participan en esta cita que buscará la colaboración de ciudades del mundo para afrontar retos como la sostenibilidad, el turismo y la smart city
  • Jean-Claude Dardelete, vicepresidente de Toulouse Metropol, ha acompañado a Espadas en la inauguración señalando que su ciudad y Sevilla comparten objetivos como la investigación, la educación y la industria

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, ha inaugurado este jueves el II Foro de Gobiernos locales, que se celebra hasta el 26 de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Fibes y que estará presidido en su jornada central por el Rey Felipe VI. En su discurso de bienvenida, Espadas ha definido Sevilla como una ciudad «acogedora y universal», características que volverán a demostrarse en este Foro que supone «el encuentro con más de 100 ciudades de todo el mundo para conocernos mejor, intercambiar experiencias y proyectarnos hacia el futuro». Más de 1.100 inscritos participan en esta cita en la que tienen presencia 170 delegaciones (90 de gobiernos internacionales, 40 nacionales y el resto de universidades de todo el mundo).

Espadas ha recordado el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), «la hoja de ruta que marcará los próximos años» y en torno a los que girará esta cita internacional. Además, ha mencionado la recién estrenada capitalidad del espacio por parte de Sevilla y ha recalcado la celebración del Año Magallanes. «Hace 500 años, Sevilla ya fue la sede de un proyecto global, como fue la vuelta al mundo de Magallanes, que comenzó y terminó en Sevilla. Vamos a celebrar este aniversario pensando en crear planes de colaboración entre distintas ciudades. Debemos dejar de mirarnos en nosotros mismos y, lejos de políticas proteccionistas o estancadas, debemos centrarnos en la apertura de los Gobiernos locales para lograr objetivos», ha pedido.

El alcalde también ha destacado algunas novedades de la edición, como la presencia del tejido empresarial sevillano, a través de 18 empresas que representan la internacionalización y el talento de diversos sectores. Asimismo, ha agradecido a dos empresas como Acciona y Conecta su compromiso con el Foro. «Universidades, empresas, gobiernos de ciudades de todo el mundo… forman parte de este Foro, que tiene el panorama perfecto para que podamos compartir proyectos y buscar alianzas. «No es casualidad que 500 años después estemos aquí para hablar de un proyecto global. De las rutas para el comercio de entonces a los retos del espacio».

Tras el alcalde, también ha oficiado la apertura del Foro Jean-Claude Dardelete, que ha expuesto su experiencia como vicepresidente de Toulouse Metropol y ha reseñado la importancia de las colaboraciones entre ciudades que, a su juicio, tienen numerosas características en común, como el interés por la educación, la investigación y la industria. «Tenemos que educar conjuntamente a los ciudadanos sobre cómo mejorar todo lo que nos rodea. Todo lo que es global tiene que desarrollarse a nivel local», ha explicado antes de animar, como lo ha hecho Espadas, a establecer vínculos racionales, reducir las costes y las complejidades para avanzar con intereses conjuntos hacia un mejor futuro. «Sevilla y Toulouse son dos ciudades que quieren ser líderes en este camino».

En este sentido, Espadas ha insistido en que hace dos años Sevilla tomó como objetivo estratégico el compromiso internacional para, a través de la reflexión y el debate, afrontar los grandes retos globales. «Defendemos a sostenibilidad, las políticas sociales y la innovación tecnológica. Y también el turismo como herramienta de reactivación económica y proyección internacional. Hace dos años decidimos jugar en una liga de ciudades que desean  internacionalizar su patrimonio, en una sociedad global y frente a problemas locales del planeta».

Sobre el Foro de Gobiernos Locales

Las jornadas giran en torno a los tres elementos que aglutinan el interés de las ciudades y el debate internacional: la Smart City, el Turismo y la Sostenibilidad, a los que, desde la edición pasada y en correspondencia con los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se le añade el cuarto pilar del municipalismo como es la construcción de ciudades inclusivas. Se hablará de educación, de integración social, de innovación aplicada al empleo y de la responsabilidad de las empresas en todo esto de la mano de la colaboración de una decena de entidades públicas y privadas como las fundaciones Acciona, Konecta, Santander, Telefónica, Vodafone, Ebro y Mapfre.

En el Foro participan gobiernos locales de México, Brasil, Indonesia, Francia, Dominicana, Chile, Perú, Dubai, Portugal, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica y Dinamarca, entre otros. Destaca en la ediciókn la presencia de la ONU del municipalismo, como es la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), y la representación de la OCDE, de la FEMP, de la Organización Mundial del Turismo y de la ONU. La iniciativa cuenta además con el respaldo del Gobierno de España con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.