- Cristina Gallach será la Alta Comisionada para la Agenda 2030 -

Es la única mujer española que ha estado en puestos de relevancia en las tres grandes organizaciones internacionales: la UE, la ONU y la OTAN.

A finales de Junio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez hacía público la creación de un Alto Comisionado, que coordinará en España la agenda internacional confeccionada por Naciones Unidas para reducir la pobreza, la desigualdad en todas sus formas, frenar el cambio climático y eliminar la existencia del empleo precario.

Se trata de un organismo que dependerá directamente del presidente del Gobierno y que dirigirá Cristina Gallach, quien no ha dudado en mostrar su agradecimiento en las redes sociales “un gran honor.  Mucho trabajo y energía para un reto fabuloso”, publicó en su cuenta de twitter nada más conocerse su nombramiento.

Licenciada en Ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1982), Gallach fue nombrada en 2014 secretaria general adjunta de Comunicaciones e Información Pública por Ban Ki Moon, cargo que ocupó hasta agosto de 2017.Desde septiembre de 2017 ha concentrado su actividad profesional en la igualdad de género y la promoción de la diversidad y la inclusión en las Instituciones Europeas. Como vicesecretaria general de la ONU y jefa del Departamento de Información pública, se convirtió en la mujer española que alcanzaba el puesto de mayor rango en la organización. Durante su mandato (2015-2017), dirigió el diseño y la ejecución de la comunicación global, regional y local de los grandes temas de actualidad, con especial énfasis en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada en septiembre 2015, y el Acuerdo de París.

Fue la portavoz en Bruselas de la Presidencia española de la UE de 2010, coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. También ha sido responsable de Relaciones Públicas del Consejo de la UE, con especial dedicación a la divulgación de las políticas y el papel de las instituciones europeas, en el mundo académico, donde es conferenciante asidua, y centros de estudios y debate.

Prueba de su compromiso con el cumplimiento de los ODS lo pudimos comprobar durante su asistencia y participación en el I Foro Global de Gobiernos Locales, donde Gallach quiso resaltar el protagonismo de los jóvenes como “sujetos y actores indispensables de la consecución de los ODS, ya que nos referimos a 2030, cuando serán adultos y protagonistas” puntualizó durante su intervención en el foro.

Organiza